El cristal espía o espejo espía es un tipo de vidrio que se emplea con el objetivo de separar 2 zonas con distintas luminosidades, normalmente relacionado con labores de vigilancia. Su principal particularidad es que nos permite ver sin que nos vean, desde una zona oscura hacia a una zona clara.
La única manera de garantizar que no podrán vernos es tener una diferencia de iluminación en la zona en la que se va a colocar este tipo de cristal.
Son más habituales de lo que nos pensamos: no solo se utilizan en comisarías, sino que también los podemos encontrar en tiendas, bancos, supermercados, así como cualquier lugar que se desea vigilar. Por ejemplo, podríamos encontrarlo en hospitales (con el objetivo de controlar a pacientes) o en centros de cura.
La idea es conseguir que su apariencia sea la misma que un espejo normal.
¿Cómo funcionan un cristal espía?
Un vidrio espía se diseña con una estructura compuesta por vidrios laminados, un producto que está compuesto por 2 o más cristales monolíticos o piezas enteras de vidrio.
Estas se combinan y se interpone una lámina plástica de butoral polivinílico, material que se emplea para conseguir que el cristal sea más resistente a los golpes, así como al paso del tiempo.
¿Qué ventajas tiene la instalación de un espejo espía para el hogar o para un negocio?
Aquí tienes algunas características o ventajas que justifican la instalación de este tipo de espejo:
- Es indistinguible frente a otros tipos de vidrio: siempre y cuando se instale teniendo en cuenta las condiciones de luz adecuadas, no se podrá diferenciar de un espejo normal (o, por lo menos, la mayoría de las personas no lo distinguirán). Se tendrán que adaptar las condiciones de luz para lograr el efecto deseado.
- Vigilancia pasiva: sirve para controlar a determinados individuos a través del cristal, con la particularidad de que ellos no van a saber que están siendo vigilados. También es un buen recurso para disuadir de robos.
- Seguridad: un cristal espía también está considerado como un cristal de seguridad. Nos ofrece una buena protección contra impactos, contra robos, así como contra otros factores.
- Puede ser un cristal blindado: es posible solicitar un cristal templado para obtener un cristal blindado. Este tipo de vidrio es el que está dispuesto en las comisarías. Si estamos buscando un nivel de protección mayor, es posible que te interese este tipo de vidrio.
Precio de un espejo espía
Teniendo en cuenta que el vidrio que da forma a un cristal espía es mucho más especial, es lógico pensar que la inversión que se debe hacer el mismo será más elevada que un cristal de toda la vida.
Hay que tener en cuenta que la calidad y la seguridad que nos va a ofrecer es mucho más elevada. Esto justifica la diferencia de coste que existe entre ambas opciones. Si quieres conocer el precio de un espejo espía, ponte en contacto con cristaleros profesionales que puedan darte el asesoramiento que buscas.