Un tragaluz de techo, también conocido como una claraboya o lucernario, es un tipo de abertura que se lleva a cabo con el objetivo de que entre la luz en un determinado lugar.
Es una buena solución para todos aquellos lugares en los que la iluminación no es demasiado buena, en donde no se pueden hacer ventanas por determinadas razones, o en las que, a pesar de haberlas, todavía no se tiene una buena luz.
Crear un tragaluz techo también es un interesante recurso para todas aquellas personas que desean agregar altura al cielo raso y lucir un detalle arquitectónico más interesante. También contribuye a elevar el valor de la vivienda.
Si estás pensando en instalar un tragaluz de techo, existen algunas consideraciones que se deben llevar a cabo. Aquí podrás descubrir las más importantes:
Tipos de tragaluz de cristal
Podemos distinguir 3 grandes tipos de tragaluces:
Fijos
Son los más habituales, aquellos que se parecen a ventanas, con la particularidad de que no los podremos abrir.
Su ventaja es que nos darán la iluminación que buscamos, además de poder visualizar el paisaje y el cielo a través de este.
Se suelen colocar en un cielo raso alto que no estará a nuestro alcance.
Su principal desventaja es que, como no se puede abrir, tampoco nos da la opción de controlar la humedad del lugar.
Con ventilación
Similar al tragaluz de techo fijo, con la particularidad de que este si que se puede abrir. Se puede hacer, o bien de manera manual, o bien de forma electrónica.
Son una buena opción para controlar los niveles de humedad de las diferentes habitaciones.
Dependiendo del lugar en donde esté ubicando, así como de la facilidad o la complejidad de acceder al mismo, podría convertirse en una salida de emergencia.
La gran desventaja del tragaluz de techo con ventilación es que requiere de una inversión algo más alta que el tipo anterior.
Tubulares
También los podemos encontrar por el nombre de tragaluz solares.
Su forma es muy diferente a la de los tipos anteriores. Estos son tubos largos que tienen la labor de atrapar y reflejar la luz que hay en el interior del inmueble.
Se recomiendan para integrarlos en lugares pequeños, como puede ser un pasillo, baño, incluso para un armario.
Su principal ventaja es que son fáciles de adaptar: se pueden colocar, incluso hasta cuando el techo o el ático tiene ventilaciones y/o cables de por medio. Otra de sus ventajas es que suelen contar con sistemas para regular la intensidad de la iluminación, incluso hasta extractores para regular la humedad o filtros que reducen el impacto de los rayos UV del sol.
Precio del tragaluz de vidrio
El precio del tragaluz de techo también es importante, pero no puede ser lo único importante.
Dependiendo del tipo de qué busques, del tamaño, de la calidad del tragaluz, entre otros factores, el precio será más o menos elevado. Elige siempre un modelo de tragaluz que se adapte a tu presupuesto, pero asegurándote de que la calidad será siempre la máxima posible.