Lucernarios. Todo lo que debes saber.

Seguro que te los has encontrado en más de una ocasión, y es que son toda una tendencia el alza. Los lucernarios son aquellas ventanas dispuestas en el techo en la zona más alta de una pared. Su principal objetivo es permitir el acceso de luz a la habitación.

lucernarios

Podríamos pensar que es lo mismo que una ventana, pero es claramente diferente por varias razones:

  • En primer lugar, por su ubicación: y es que, al estar situados en tejados o en zonas altas, la iluminación que penetra por los lucernarios es muy superior a la que podría llegar por una ventana convencional.
  • La abertura también puede ser diferente. Ciertos modelos y ubicaciones no solo facilitan la penetración de luz, sino que también resultan muy interesantes para poder ver el cielo en todo su esplendor.

Se buscan espacios con mucha luz, ya que son cruciales para dar forma a los estilos del momento (cómo puede ser el estilo minimalista, por ejemplo). Además, también se busca incrementar el ahorro energético… ¿y qué mejor manera de hacerlo que reducir el impacto de la iluminación artificial al potenciar la entrada de la luz natural?

Podrás conocer mejor el concepto de lucernario descubriendo las diferentes clasificaciones.

Usos y ventajas de los lucernarios

  • Luz: los lucernarios son una interesante manera de aportar luz a cualquier estancia. Incluso podrían llevarla a aquellos lugares que no están situados directamente bajo el suelo.
  • Identidad: tal y como veremos en el punto siguiente, existen diferentes tipos de lucernarios, por lo que seguro que encontramos aquel que queda mejor en el lugar en el que se va a colocar. Es una buena manera de dotar al espacio con personalidad propia.
  • Confort: una buena iluminación mejorará la sensación de confort del lugar, por lo que también supondrá una mejora en nuestra calidad de vida.
  • Inversión rentable: invertir en lucernarios es muy rentable. Tal y como podrás apreciar cuando tengas el resultado delante, la inversión empezará a amortizarse desde el primer momento.
lucernario recien instalado

Lucernarios de vidrio

Son los más recomendados cuando lo que se busca es la máxima penetración de la luz. Al mismo tiempo, tiene una gran resistencia a los nocivos rayos UVA del sol, siendo capaz de filtrar hasta el 99% de ellos. Cómo en el caso anterior, también ofrece una interesante capacidad para aislar térmica y acústicamente.

Pero la que sin duda es la gran ventaja de los lucernarios de vidrio es su durabilidad. El vidrio es capaz de aguantar mucho tiempo los ratos del sol sin sufrir ningún tipo de grieta o volverse de color amarillo. También podría aguantar el impacto de las pisadas, algo que resulta práctico por si es necesario desplazarse por el tejado por algún motivo.

Por otra parte, también se recicla.

Según tipo de abertura

Según la forma en la que se abren los lucernarios, tenemos 4 clasificaciones:

Apertura telescópica

Son lucernarios que están pensados para poder acceder a la cubierta desde el interior del recinto.

Apertura por husillo

Una interesante opción para cuando se prioriza la ventilación. Las empresas utilizan mucho este tipo de abertura para comercios, naves industriales, aseos, entre otros espacios.

Sistema de claraboya fija

Tal y como su nombre indica, son lucernarios que no se pueden abrir de ninguna manera. Por ello, no permiten la ventilación.

Sistema de claraboya piramidal

Similar al anterior. Tampoco tienen ninguna forma de abrirse y de permitir la ventilación. En nuestra cristalería Hipervidrio de Barcelona te podemos asesorar sobre el tipo de lucernario que mejor se adapta a tu empresa o casa particular. Ponte en contacto para preguntarnos todo lo que necesites sobre este servicio